CONOCES EL ISR

3

CONOCES EL ISR

¿Cuál es el Impuesto sobre la Renta?

La manera a través de la cual el gobierno obtiene ingresos proviene de dos fuentes importantes: Los ingresos de las PERSONAS MORALES y la de PERSONAS FÍSICAS, son las que tienen que contribuir con ese impuesto.

¿Qué es el impuesto sobre la renta?

A quienes los corresponde el pago son personas que obtienen sus ingresos de manera directa de las actividades como son la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios, y por lo usual se toma directamente de las ganancias que a lo largo de un periodo se hayan obtenido de operaciones comerciales, es decir, de compra venta o renta e incluso la prestación de algún servicio realizado durante el periodo de un ejercicio fiscal.

  (https://satgobmx.com/ley-isr-impuesto-la-renta/ )

¿Por qué estamos obligados al pago del ISR?

Las personas físicas y las morales son las que están obligadas ante la ley a realizar la aportación que son los siguientes casos:

  • Las personas que sean física o moral que resida en este país, sin importar cuál sea su principal fuente de ingresos económicos.
  • Toda la comunidad de mexicanos sea por nacimiento o por naturalización que tengan residencia en el extranjero y que gocen de algún establecimiento permanente en México, pagarán un monto destinado a ISR por la cantidad de ingresos que se le puedan atribuir a su establecimiento permanente en este país.
  • Todos los residentes en el extranjero que obtengan ingresos de fuentes ubicadas en territorio mexicano deberán participar del pago de este impuesto, aunque no contaran con un establecimiento permanente en suelo mexicano o bien si aun teniéndolo, la percepción de sus ingresos no sea atribuible a su establecimiento como tal.

Es importante decir que la cantidad que se debe pagar o que en su caso se retiene por el concepto de este impuesto, dependerá de la situación en que se encuentre el contribuyente, es decir de los ingresos que haya obtenido durante cada ejercicio fiscal

(https://satgobmx.com/ley-isr-impuesto-la-renta/ )

¿Por qué es necesario el pago del impuesto a las personas físicas?

Las personas físicas de la comunidad mexicana están obligadas al pago del impuesto sobre la renta, cuando sus ingresos son en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios en los casos que señale la ley, o de cualquier otro tipo. También se les requiere el pago del impuesto sobre la renta, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a este.

¿Cómo realizan el cálculo del impuesto sobre la renta las personas morales?

Las personas morales deberán calcular el ISR, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%. El resultado fiscal del ejercicio se determinará de la siguiente manera:

Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio.

A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

Si requieres ayuda no dudes en acudir con los expertos Gómez Navarro Abogados tu mejor opción estamos para servirte.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.