Demandas laborales más comunes y consejos para evitarlas

Demandas laborales más comunes y consejos para evitarlas

Una constante preocupación que es parte del día a día de muchas empresas, sobre todo si son de gran escala, son las demandas laborales. Todo el tiempo se suscitan casos en los que el empleado considera necesario, para proteger su integridad, recurrir al método legal.

Es por eso que te apoyamos con estos simples consejos que te pueden ahorrar tiempo y dinero:

1- Despidos injustificados:
Para que este tipo de situaciones no se den, al momento de terminar relación laboral con el/la ahora ex empleado/a, negocia con él/ella, expón con hechos y evidencias la razón del despido y trata (esto es importante) de liquidarlo inmediatamente.

2- Horas extras:
Una estrategia para evitar problemas en este tema, es llevar un registro firmado por el empleado y el jefe. Pero se debe seguir al pie de la letra ya que de lo contrario se pueden acarrear quejas.

3- Reparto de utilidades:
Se debe llevar un control preciso de la Comisión Mixta del Reparto de Utilidades y pedirles a los empleados que firmen los recibos de pago que se les entreguen en caso de haber utilidades.

4- IMSS:
Para evitarlo, se recomienda tener un contrato individual de trabajo donde se muestre la fecha en la que el empleado comenzó a prestar sus servicios en la empresa, y que coincida con el alta del Seguro Social.

5- Aguinaldos:
En el contrato del empleado, deben aparecer los días pactados por dicho concepto y también se debe conservar el recibo de pago firmado donde se confirme que se le pagó completamente.

6- Comisiones superiores a las realmente percibidas:
Se aconseja un contrato individual de trabajo donde aparezca el porcentaje real de comisiones, cuál es el método de pago y las condiciones de los mismos.

7- Salarios devengados:
Para evitar inconformidades por parte del empleado en este tema, lleva un control adecuado de los recibos de pago y asegúrate de que sean firmados, sin falta, por el trabajador.

8- Funciones/categorías/puestos superiores a las pactadas:
Debes tener en el contrato individual de trabajo, el puesto y funciones específicas que desempeñará el trabajador y debe estar firmado. También se aconseja indicar en los recibos de pago la categoría para que no haya argumentos de inconformidad.

9- Fondos de ahorro:
Cuando el jefe le entrega al trabajador el 50% de su ahorro y se quieren evitar mal entendidos, se debe establecer cuándo comenzó a ahorrar el empleado y cuándo terminó dicho periodo. También se debe solicitar una firma en un recibo donde de desglose el monto que cada parte aportó.

Estas sencillas acciones puedes salvarte de demandas innecesarias y benefician a un ambiente laboral sin problemas.

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